CHRONIQUE/REVIEW

SILENT SOUL'S ALBUM "REQUIEM FOR DEADS"


 


The Executioner Zine (Italy)


  De la mano de Unlight Order Productions recibí esta cinta al igual que el anteriormente reseñado split de Désolation y Litanie. Sobre Silent Soul bien poco puedo decir, ya que me ha costado encontrar información. Se trata de una one man band francesa cuyo compositor es el señor Gryp, de la ciudad de Tours en concreto, y con cintas editadas entre el 2007 y el 2010 (la primera de ellas aún bajo el nombre de su anterior encarnación, Repulsor). A inicios del 2011 editaba su primer álbum en formato CD por Le Crépuscule du Soir y pocos meses despues otro CD, la grabación que nos ocupa, y su posterior reedición en cinta, ambos por el sello que me la hizo llegar.

  ¿Y qué puedo decir sobre “Requiem For Deads”? Pues para empezar que no entiendo porqué se sacan grabaciones con una calidad de sonido tan mala, que lo unico que hacen es joder la calidad de la escucha y quitarte las ganas de escucharlas. Porque, en lo concerniente a las composiciones de Silent Soul, en absoluto puedo decir que no me hayan gustado, pero tener que poner el volumen de la cadena casi al máximo volumen para poder escuchar la cinta como es debido me parece exagerado.

  Y, como decía es una pena, porque el Black Metal atmosférico y depresivo de este espectro francés tiene una calidad bastante destacable. No inventa nada a estas alturas, y se pueden ver influencias claras de las formaciones que han ido moldeando el género, desde Burzum o Abyssic Hate a los primeros Bethlehem y Shining, sin olvidarme de Xasthur ni de los mismísimos Katatonia (y con alguna similitud con bandas del tipo de Hypothermia y similares), pero aún así los temas desprenden un sentimiento profundamente desgarrador, que combina muy bien las partes más ambientales con alguna pequeña explosión de emociones más majestuosa.

  La cinta abre con un largo corte de guitarras acústicas realmente bello e hipnótico, que no hace más que sumirnos en los parajes ensoñadores de un lago cuyas aguas están inusitadamente planas, como representa la portada de la cinta, para de golpe hundirnos en las negras profundidades de este y poco a poco hacernos perder el aire e ir asfixiándonos, a lo largo de seis cortes de medios tiempos cargados de melodías con una rítmica monótona pero bastante dinámica, en ocasiones aún acompañada por las guitarras acústicas, sobre la que el señor Gryp se desgañita a gusto con unos lamentos que transmiten una pesadumbre que no tiene palabras. Más que nada porque diría que no recurre a ellas en la mayoría de sus lineas vocales. Estas composiciones son realmente perfectas para una noche de invierno como las que ya han llegado, frías y húmedas, en las que te sumes en la oscuridad y te puedes dejar llevar por “Requiem For The Deads” en la ambientación perfecta. Sorprende especialmente el encontrarse con que, a pesar de la citada monotonía, las lineas de guitarra no resultan en absoluto repetitivas ni aburridas gracias al uso de acordes y arpegios que van progresando constantemente sobre esos bucles rítmicos, creando paisajes que dentro de sus oscuros sentimientos tiene una belleza que más bien hace aparecer una melancolía desbordante.

   Lo repito, lástima de la calidad de la grabación, porque sólo con una menor dósis de ruido ambiental esta grabación podría ser la ostia.


By Jeroni Sancho

TEZ Site

Make a Free Website with Yola.